Abiyoyo
L
Photos selected by geographical proximity
R
Related guides
More
Región de los Lagos
Algunos de los paisajes más espectaculares presentes en Chile los podemos encontrar en la región de los Lagos, que se ubica en la parte austral del país. Su territorio destaca por la presencia de ríos, lagos de diversos tamaños, volcanes nevados y una parte insular encabezada por la Isla Grande de Chiloé. La enorme cantidad de lagos presentes en la zona debe su origen a los antiguos glaciares que miles de años atrás existieron en esta región. Destacan el Riñihue, el Rupanco, el Todos los Santos, de bellísimo tono turquesa, el Calafquén y el Llanquihue, este último el mayor de todos, y en cuyas costas se han desarrollado algunas de las más bellas ciudades del sur chileno: Frutillar, Puerto Octay y Puerto Varas, de arquitectura típicamente germánica, obra de colonos y descendientes alemanes, que hallaron en esta región un clima similar al de los países del norte de Europa.
 
La capital regional es también el puerto principal del sur de Chile, Puerto Montt, una ciudad de 230 mil habitantes donde es posible recorrer ferias tradicionales y se puede adquirir artesanía o productos gastronómicos comúnmente basados en alimentos marinos.
 
Algunos kilómetros al sur de Puerto Montt nos encontramos con el canal de Chacao, que separa al continente de la Isla Grande de Chiloé, la mayor isla del archipiélago, de 9000 km2. Una flota de transbordadores se dedica a cruzar los vehículos que van y vienen de la isla. Media hora de navegación que parece más un paseo que un traslado. También se puede ingresar por otras rutas menos transitadas.
 
El archipiélago de Chiloé es un lugar enigmático, rico en leyendas y tradiciones muy peculiares. Los cielos normalmente presentan una nubosidad muy característica y hermosa, y la abundante vegetación también parece comprender la mística particular de estos terrenos y crece formando bosques y campos muy especiales. Destacan también sus iglesias centenarias presentes en casi todas las localidades, las que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad; otras estructuras interesantes son sus palafitos, viviendas construidas sobre pilares de madera a orillas de los canales marinos que penetran en la isla. Imposible no visitar Cucao, un minúsculo pueblo apartado hacia el lado oeste, que da acceso al Parque Nacional Chiloé. Las noches en Chiloé están llenas de misterio y casi puede olerse la presencia de alguna de las criaturas mitológicas que se dice habitan sus bosques y caminos. En el parque nacional es posible nadar de noche en el tranquilo lago Cucao, experiencia altamente recomendable.
 
Las ciudades de Ancud, Castro y Quellón son las más importantes y en ellas se puede acceder a los servicios básicos. Se recomienda perseguir alguna de las decenas de fiestas tradicionales que se realizan en las localidades e islas menores, donde se ofrecen experiencias gastronómicas, bailes y sonidos típicos de la zona.
 
La región de los Lagos sin duda es un territorio por descubrir, lleno de rincones mágicos y paisajes inolvidables. De norte a sur, cada río y cada lago ofrecen un espectáculo especial capaz de conmover al más experimentado viajero con sus intensos colores, la exhuberancia de su vegetación, y la diversidad de la vida en sus bosques, mares y cielos. Sin lugar a dudas una de las más interesantes regiones de Chile, imprescindible.
 
 
© 2009 Felipe Hidalgo Osorio
 
 
book
Comments
Related TAGS
No comments yet.
To comment you have to log in. Not registered yet? Sing up here.
Copyright © 2010 Abiyoyo SL | All rights reserved. | Privacy | Terms and conditions.
"in this ugly time, the only true protest is beauty" (Phil Ochs)